Viernes, 21 de Junio de 2024
NOTICIAS
Adobe Acrobat ReaderDescargar archivo pdf
19/02/2013

Curso de Hospitaleros Voluntarios

 

CURSO DE HOSPITALEROS VOLUNTARIOS

 

 

La Federación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago Organiza regularmente curiosillos para Hospitaleros Voluntarios y este año se va a realizar en Lorca los días 22, 23 y 24 de febrero de 2.013 en la Granja de Capacitación Agraria, a la que asistirán 50 voluntarios hospitaleros de toda España, para formarse en esta atención al Peregrino.

 

La historia de los hospederos viene de los últimos años, cuando un numeroso grupo de personas quiso renovar un aspecto la hospitalidad que reciben los romeros a Compostela. Estos hospitaleros son antiguos peregrinos que dedican parte de sus vacaciones a atender, de forma voluntaria y gratuita, los albergues de peregrinos, y a colaborar en la difusión de los contenidos artísticos, culturales y espirituales del Camino.

El único requisito necesario para ser hospitalero es haber hecho la peregrinación a Santiago y querer dedicar tiempo y capacidades de modo altruista a la acogida. Desde la federación entienden que es importante que los nuevos hospitaleros hagan un cursillo de preparación para conocer de antemano lo que van a encontrar en esa otra cara del Camino, que es la hospitalidad y que suele ser un trabajo duro, nada parecido a unas vacaciones alternativas.

Entre febrero y junio, se organizan una serie de cursillos preparatorios para aquellas personas que quieran trabajar como hospitalero durante ese año. Esta formación tiene lugar durante el fin de semana: empiezan el viernes por la noche y terminan el domingo después de comer y es obligatorio completarlo para poder ejercer como hospitalero. Este año se van a realizar 6 cursos de Hospitaleros Voluntarios, 3 en la Rioja, uno en Bilbao, Uno en madrid y el de Lorca.

De forma muy excepcional y para aquellas personas a las que les es materialmente imposible desplazarse para hacer un cursillo ?por ejemplo, por residir fuera de España? existe la posibilidad de estar tres días en un albergue para familiarizarse con el trabajo antes de incorporarse al albergue que se les asigne.

El tiempo normal de estancia en un albergue es de 15 días, la primera o la segunda quincena de cada mes. En algunos casos, tiempo de estancia como hospitalero puede ser más amplio, no siendo aconsejables estancias superiores a un mes.

 

Para cualquier información sobre el tema ponerse en contacto con

 

Juan Valverde 616 677 448 Coordinador de Peregrinaciones ? Asociación Lorca Santiago.

Roque Moya 636 94 98 72 ? Presidente Asociación Lorca Santiago


Asociación Lorca - Santiago - Alameda de la Constitución S/N - Casa del Deporte - Telf: - Fax:
email: lorcasantiago@hotmail.com, C.I.F.: G73176224

Política de Privacidad