Jueves, 21 de Noviembre de 2024
NOTICIAS
Adobe Acrobat ReaderDescargar archivo pdf
22/11/2024

PUENTE DE SAN CLEMENTE-CALARES DEL MUNDO Y LA SIMA

PUENTE DE SAN CLEMENTE – P.N. CALARES DEL

 

 MUNDO Y LA SIMA (22, 23 Y 24 de noviembre)

 

El Parque Natural de los Calares sorprende por sus espectaculares formaciones hidrogeológicas, debidas a su elevado desarrollo kárstico, y por su enorme riqueza botánica en el marco de la bella comarca de montaña albaceteña de la Sierra del Segura.

 

El paisaje se estructura en torno a cinco grandes unidades: El Calar del Mundo forma una plataforma amesetada de 22 km. de largo. El Valle del río Tus discurre entre el Calar del Mundo y de la Sima, describiendo un profundo cañón de 4 km. de longitud. El Calar de la Sima se sitúa en la zona sur y culmina en el pico más alto del Parque Natural, el Mentiras con 1.897 m. Al nordeste se encuentra la Sierra del Cujón, separada del Calar del Mundo por el arroyo de la Celada. El río de la Vega describe un valle mucho más amplio que el resto de los cursos fluviales en la zona norte del Parque Natural.

 

Nos alojaremos en hostal rural en Riópar, ubicado entre las Sierras del Segura y de Alcaraz y el Calar del Río Mundo, con una historia muy singular. El primer asentamiento, Riópar viejo, se abandonó y es ahora un conjunto de casas rurales y restaurantes. Está a tres km del Riópar actual, sobre una peña que domina el valle y donde están los restos del antiguo castillo y la Iglesia del Espíritu Santo. El nuevo Riópar surgió en torno a las Reales Fábricas de San Juan de Alcaraz creadas para aprovechar la calamina y fabricar bronce y latón, que formaban un gran complejo con talleres especializados en las distintas fases de trabajo del metal y viviendas para los obreros y la gerencia. Actualmente albergan el Museo de las Reales Fábricas y la Oficina de Turismo.

 

 

 

 

 

 

 

Viernes día 22; Nacimiento del Río Mundo “Los Chorros del Mundo”

 

Ruta circular de 15 km y 550 m de desnivel positivo para realizar en 6 horas, incluido paradas y comida en ruta.

 

Esta preciosa y fácil ruta senderista, se desarrolla por esta zona de los Calares del Mundo, entre la localidad de la Casa de la Noguera y el propio paraje de los Chorros del Río Mundo.
 

El Nacimiento del Río Mundo está situado al fondo de un valle en forma de saco, enclavado en un semicírculo rocoso sobre las paredes verticales, donde se abre la cueva que hace de surgencia formando una cascada de más de 80 m de caída.

 

Los Chorros del Río Mundo es un lugar rodeado de naturaleza viva, un lugar para visitar sin ninguna duda, encontraremos cascadas impresionantes, unas vistas preciosas, naturaleza en todo su esplendor y un estallido de color.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Opción por la tarde noche del viernes – Riópar Nuevo;

 

  • Visita guiada a el Museo de las Reales Fábricas de San Juan de Alcaraz: las que provocaron el traslado de los habitantes de Riópar Viejo y se formara Riópar Nuevo o simplemente Riópar.

 

  • Recorrer el Paseo de los Plátanos: una bonita avenida con árboles a los lados que se pone muy bonita en otoño con las hojas en el suelo.

 

  • Disfrutar de la Plaza de Luis Escudero: una bonita plaza donde se encuentra el Ayuntamiento de Riópar.

 

  • Ver el Embalse del Molino: situado a unos 600 metros, se trata de un bonito embalse con una iglesia abandonada.

 

       
   
     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 día 23;Sábado día 23; Puerto del Arenal, Mirador de los Chorros, Pico Argel (1.689 m)

 

 

Ruta lineal de ida y vuelta de 19 km y 850 m de desnivel acumulado, para realizar en 7 horas incluidas paradas y comida en ruta. Se puede hacer una alternativa corta sin hacer la subida al pico Argel, de 15 km y 600 de desnivel positivo.

 

Espectacular ruta y altamente recomendable de las imprescindibles que recorre algunos de los enclaves más representativos del Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima, en una preciosa combinación de bellos senderos, bosque, mirador del valle, calar, vértice de montaña y cascadas. n la ruta en el Puerto del Arenal (1135m) desde donde tomamos un sendero que penetra en un bosque de pino resinero al inicio convirtiéndose posteriormente en bosque mixto y en un encinar bien conservado y que nos lleva en dirección sur hasta llegar a un prado conocido como el Nevacico. A lo largo de este trayecto ascendente podremos contemplar algunas de las cumbres más altas de la Sierra de Alcaraz, como el Cambrón, la Sarga, el Padroncillo, y Las Almenaras.

 

Llegaremos al impresionante mirador del Valle del Río Mundo encima de unos cortados vertiginosos de más de 300 metros, teniendo bajo nuestros pies el Nacimiento del Río Mundo en una perspectiva que nos permitirá disfrutar al máximo de la grandeza de este lugar, con una gran amplitud de vistas desde este singular balcón natural.

 

Nos adentramos en el Calar del Mundo, una auténtica esponja pétrea que nutre de agua a la maravilla natural que rompe bajo nosotros, que nos llevará al Pico Argel, que con sus 1699m es la máxima altura del Calar del Mundo y desde cuyo derruido vértice contemplaremos la impactante belleza que desprende este desierto de piedra y el sepulcral silencio que lo inunda. Aquí curiosamente podemos decir y sentirnos con toda la razón que estamos en la cima del Mundo.

 

La vuelta la realizaremos por el mismo sitio, permitiéndonos hacer una ruta más corta y con menos desnivel de 15 km y 600 m de desnivel positivo o incluso menos distancia y desnivel.

 

 

           
     
 
       
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Opción por la tarde noche del sábado – Riópar Viejo;

 

Riópar Viejo, un pequeñísimo pueblo casi abandonado de calles y casas empedradas, que fue asentamiento en la Edad de Bronce y la localidad estuvo habitada por íberos, romanos y visigodos. Después, los musulmanes se hicieron con el pueblo hasta que fueron expulsados por los cristianos durante la Reconquista

En el siglo XVIII se creó en esta zona la primera fábrica de latón de España. Para su construcción, los habitantes de Riópar se fueron trasladando al pueblo de Fábricas de San Juan de Alcaraz, creado para este fin. Con el tiempo su nombre pasó a ser Riópar Nuevo o simplemente Riópar, y la villa medieval original pasó a ser conocida como Riópar Viejo.

A finales del siglo XX quedó abandonada tras fallecer el último vecino de la localidad, pero poco después unos pocos vecinos se fueron a vivir allí y actualmente hay bastantes casas rurales en Riópar Viejo que nos invitan a disfrutar de este maravilloso pueblo.

  • Mirador Oeste y Mirador Sur, dos bonitos miradores con paneles informativos desde donde se obtienen unas vistas preciosas de todo el entorno.
  • las calles empedradas del pueblo y recorrer sus callejones y ver las preciosas casas de piedra que te trasladarán a la Edad Media.
  • Iglesia del Espíritu Santo, que se construyó tras la Reconquista en el siglo XIII, aunque se reconstruyó en el siglo XV, declarada Bien de Interés Cultural, es de estilo románico y en el interior destaca el bonito coro de madera soportado por una columna, unas pinturas al temple de hace más de 400 años y unos frescos tras el altar que se descubrieron recientemente.
  • Fuente de Riopar Viejo, construida en un paso natural de agua entre rocas que cuenta con un arco apuntalado y unas escaleras semicirculares por donde puedes bajar para tener la mejor perspectiva, donde encontraremos una galería excavada en la montaña. Se piensa que estos pasadizos y senderos fueron proyectados como rutas de huida en caso de asedio.
  •  Castillo, solo se conservan algunos restos de la muralla, pero échale imaginación y piensa en la fortificación defensiva que fue en su día. Además, es recomendable subir para tener unas bonitas vistas de todo el pueblo en su conjunto y de los alrededores (Mirador de la Calavera del Mundo). Aquí también encontrarás algunas tumbas bien conservadas, ya que también se usó como cementerio. Según se cree, en el cementerio situado frente a la iglesia se enterraba a los habitantes de la localidad y en el castillo a las personas sin bautizar, herejes y suicidas.

 

       
       
 

 

 

 

 

 

 

 

 

Domingo día 24; Fuente de las Raigadas-Torca de los Melojos- Pico del Calar y Barranco de los Pinos

Ruta Circular de 14 km y 500 m de desnivel positivo para hacer en 5 horas, incluido descansos y almuerzo en ruta.

Una ruta recomendada sobre todo en otoño, época en la que tiene lugar el espectáculo de color de la Torca de los Melojos (a partir de mediados de noviembre), que otorga una magia especial a este enclave. Nos encontramos a unos 1.400 metros de altitud, rodeados de ejemplares centenarios de roble melojo que conforman un bosque aislado en la gran superficie kárstica del Calar del Mundo.

Durante la marcha recorreremos la ladera noroeste del Calar del Mundo, la de vegetación más exuberante, atravesando grandes pinares y encinares, la famosa Cañada de los Mojones (un enorme poljé), con sus curiosos pinares adehesados, las comunidades de zonas húmedas en la Fuente de las Raigadas y, por último, la Torca de los Melojos, una de las mejores representaciones de melojar o rebollar del sur peninsular. Situado en una gran torca o dolina, de las más grandes del Calar, este bosque, aun siendo pequeño, nos transporta a sitios lejanos, más propios del norte de la Península.

La Torca de Los Melojos, una hoya amplia (dolina) y alargada, con un magnífico bosque de Quercus pirenaica (roble melojo o rebollo) bajo un sotobosque de helechos con sustrato silíceo, este tipo de roble alcanza los 20 m de altura, es de lento desarrollo, aguanta bien tanto la sequía como las heladas, pero es poco longevo y su madera aunque proporciona leña y carbón de excelente calidad, se usa para traviesas de ferrocarril, vigas, postes de teléfono y en carpintería de puertas y ventanas. En la Torca de los Melojos estaremos rodeados de majestuosos ejemplares de robles centenarios, formando un pequeño bosque asentado sobre un curioso sustrato que no pasa desapercibido, compuesto por finas arenas que nos pueden recordar a una playa paradisíaca. 

Llegaremos hasta el Pico Calar del Mundo (1.631 m) también llamado El Paredón o el Pico de la Bandera, desde donde veremos al Sur (nuestra derecha) tenemos el Puntal de la Escaleruela, la Sierra del Cuquillo y el Mentiras (1896 m), al Noreste (nuestra izquierda), el Puntal de la Encomienda, la Cuerda de los Tornajos con el Argel (1698 m) y la Sierra del Cujón, y con impresionantes vistas tanto al Valle de Tus como a los Barrancos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Precio;

 

 150 € Socios y 170 € no socios. Incluye alojamiento en hotel rural en habitaciones dobles y en régimen de alojamiento y desayuno, las comidas las haremos en ruta, tipo picnic, que tendrá que llevar cada uno y las cenas libre cada uno visitando el pueblo de Riopar.

 

Reservas;

 

Socios hasta el 1 de noviembre, a partir de esta fecha se podrán hacer reservas los no socios. Se confirma la reserva realizando un primer pago de 75 €. en la cuenta de Cajamar ES25 3058 0305 8927 2001 7236, indicando nombre y apellidos. y el concepto Calar del Mundo.

 

 

Seguro;

 

Es obligatorio disponer de seguro federativo para realizar las rutas, el que no disponga de este seguro, se le puede tramitar con un coste de 4 € el día para senderistas. Para lo que habrá que informar de nombre, apellidos, dni y fecha de nacimiento.

 

Horarios;

 

Salida;

 

A las 7 de la mañana, en furgonetas de 9 plazas, que habremos organizado   previamente. Iremos ya preparados para iniciar la ruta al llegar a Riopar, ya que no llegaremos al hotel hasta la tarde.

 

Inicio de las rutas;

 

El viernes a las 10.00 y los demás días a las 9:00.

 

Comidas;

 

En ruta tipo picnic, que tendrá que llevar cada uno.

 

Domingo comida en el restaurante del hotel.

 

Cenas;

 

Por libre visitando el pueblo de Riopar.

 

Desayunos;

 

A las 8.00 en el restaurante del hotel.

 

            Regreso;

 

El domingo a las 16:00

 


Asociación Lorca - Santiago - Alameda de la Constitución S/N - Casa del Deporte - Telf: - Fax:
email: lorcasantiago@hotmail.com, C.I.F.: G73176224

Política de Privacidad