Jueves, 20 de Junio de 2024
NOTICIAS
07/08/2008

El Día de Toledo

Fecha: 07/08/2008
Titulo: El Día de Toledo
Noticia: - CAMINO DE SANTIAGO -


El grupo de 35 ciclistas hizo parada en Toledo tras 400 kilómetros en su peregrinaje 


La ciudad de Toledo, fin de etapa en la ?Ruta del Argar


07-AGOSTO-2008. TOLEDO
Como si de un pelotón de la Vuelta a España se tratase treinta y cinco ciclistas entraban ayer triunfantes en la ciudad de Toledo. Eso sí, en este último sprint no hubo escapadas ni disputas por conseguir el triunfo. Todos vestían con el mismo maillot, el de la ?Ruta del Argar?, que les llevará el próximo día 15 a su meta, Santiago de Compostela.
Los ciclistas iniciaron la peregrinación el pasado día uno en su ciudad natal Lorca, municipio de 90.000 habitantes situado en Murcia. Durante cinco días recorrieron Caravaca, Férez, Alcadera, Ruidera y Hacienda. Fueron recibidos por los paisanos de cada municipio, almorzaron los platos típicos de la gastronomía de cada lugar, pedalearon por los más bellos parajes y durmieron en los alojamientos habilitados por los ayuntamientos.
Ayer, tras haber recorrido más de 400 km, llegaron a la Ciudad Imperial. La primera parada tuvo lugar en el Parador Nacional, donde se tomaron varias fotografías de espaldas a la panóramica de la ciudad. Después, y sin esperar ni diez minutos montaron en sus bicicletas y descendieron hacia el Pabellón Polideportivo de la Escuela de Gimnasia, donde el equipo de logística les esperaba para comer bajo unas carpas instaladas espontánamente con ayuda de la fachada.
Y es que estos peregrinos lorquinos no viajan solos hacia Santiago de Compostela, sino que les acompañan miembros de avituallamiento, un médico que viaja en un todoterreno y un cámara que, además de tomar instantáneas cierra en una moto el pelotón. En total, un gran equipo que va abriendo paso a los participantes y les ayuda en su peregrinaje.
?La verdad es que estamos muy contentos con todas las facilidades que se nos están dando, es de agradecer el apoyo de todos los ayuntamientos y de los miembros de la Guardia Civil y de la Policía Local que nos guían y escoltan?, afirma entusiasmado Javier García, vicepresidente de la asociación Lorca Santiago que organiza la ruta con la colaboración de IMJUDE (Instituto Municipal de Juegos y Deportes de Lorca).

ORIGEN

La Ruta del Argar surgió en1998 como una iniciativa de varios aventureros y peregrinos jacobeos que entendían que la partida hacia la ciudad Santa debía ubicarse, como históricamente así sería, desde el lugar de origen de cada peregrino, en este caso Lorca.
Los miembros de la asociación decidieron, con el fin de ofrecer otra alternativa a los caminos convencionales, hacer un trazado que atravesase España desde el suroeste al noroeste, pasando por Murcia, Albacete, Toledo, Madrid, Ávila, Salamanca, Zamora, Ourense, y A Coruña, además de visitar nuestro país vecino, Portugal.
De esta forma, y según indican los peregrinos en su página web (www.lorca-santiago.lorca.es), crearon ?una nueva vía en diagonal de peregrinación a la ciudad de la luz, iniciando un intercambio social, religioso, artístico, cultural, y gastronómico y situando a Santiago cerca de Lorca y desde ella penetrando en las demás provincias que son el tema de nuestro recorrido?.

EQUIPO

Los miembros de la asociación Lorca Santiago son, según indica el vicepresidente ?deportistas pero no máquinas a los que les gusta practicar el deporte en la naturaleza?. Un colectivo compuesto por treinta y cinco personas e incluso por el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, que viaja entre ellos. ?Vamos a una velocidad media de 18 km/hora en jornadas de unos noventa kilómetros?, añade. Condiciones que hasta el momento han podido superar todos los integrantes del grupo según el parte del médico que les acompaña.

DESPEDIDA

Esta mañana los peregrinos abandonaron la ciudad de Toledo para continuar hacia Cadalso de los Vidrios donde harán noche. A partir del miércoles viajarán hasta Ávila, Salamanca, Zamora, Bragança, Verín y Carballino para llegar, finalmente, a la ciudad de Santiago de Compostela.
En total, más de 700 kilómetros que llevarán a cabo en nueve jornadas donde seguirán intercambiando y compartiendo la cultura y las costumbres murcianas con el resto de municipios por donde pasen.
Por su parte, Toledo mejora, con esta ruta, la acogida de la peregrinación por la provincia. En total son tres los caminos que atraviesan la provincia, la ruta del Le vante, la ruta del Sureste y la ruta del Argal, además de la alternativa por Ciudad Real.

 
 informa
SARA BURGOS
 
 


Asociación Lorca - Santiago - Alameda de la Constitución S/N - Casa del Deporte - Telf: - Fax:
email: lorcasantiago@hotmail.com, C.I.F.: G73176224

Política de Privacidad